Sabias qué… ¿la geología y la aviación tienen relación? | DestinoGEA

Sabias qué… ¿la geología y la aviación tienen relación?

Ahora que llegan las vacaciones el tráfico sube, y no solo el tráfico normal, si no el tráfico aéreo.  Ahora que muchos iremos a aeropuertos, desde DestinoGEA os invitamos a fijaros en un pequeño detalle, cuando embarques a través de la pasarela (o finger), o cuando os lleven en autobús (o jardinera) a un parking separado del edificio terminal, fijaros en un placa situada en la parte alta del edificio de la terminal (está a la altura de la ventana del avión ya que está pensando para que el comandante lo pueda ver).

Esta placa pone el numero de parking (que no corresponde con la puerta de embarque) y unas coordenadas. Estas coordenadas deben ser especialmente precisas ya que en aviación la precisión en estos términos es algo fundamental.

Placa indicativa del parking T20

Placa del parking T20 del aeropuerto Madrid Barajas, en la Terminal 2

Cada cierto tiempo estas coordenadas son revisadas, para asegurar que siguen siendo las mismas que se fijaron al principio. ¿Y porque pueden variar las coordenadas?, pues, como ya explicamos, por la tectónica de placas, es la tectónica la que mueve los continentes, haciendo que por ejemplo cuando Colón llegó a América la distancia fuera menor. Es curioso que cuando hay grandes terremotos (Como el Japón en 2011), es importante revisar las coordenadas ya que es muy común que varien un poco, y es que los grandes terremotos deforman la tierra.

Un terremoto hay que entenderlo como una energía que se está acumulando y cuando se libera genera un terremoto. Imaginemos que una maquina está empujando una losa, al principio hay fricción y no se mueve, hasta que se supera un limite y se mueve de golpe. cuanto más rugosa sea la superficie, más energía acumulará y más energía libera cuando se mueve al final. Un terremoto tiene le mismo mecanismo, y cuando los terremotos son muy grandes se generan movimientos que pueden ser muy grandes (en un terremoto en Wellington, el movimiento de uno de los bloques fue de 12 metros)

Esperamos que si cogeis un avión os fijeis en este pequeño detalle donde la aviación y la geología se unen.

 

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