La geología a examen | DestinoGEA

La geología a examen

En el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la asignatura de Geología desaparecía de forma drástica. Muchos han sido los organismos que han optado por presentar alegaciones al dictamen, como por ejemplo la Sociedad Geológica España (SGE) y la consecuencia ha sido visible. La Geología un año más ha formado parte de la prueba que da acceso a la Universidad, este año denominada EVAU. Examen geología EVAU Madrid

Una de las acciones que realiza DestinGea es potenciar los conocimientos en materia de geología de los alumnos de los distintos cursos de la enseñanza. Tiene, portanto, el objetivo es desarrollar actividades didácticas que emplean e implementen losconocimientos geológicos de los alumnos tanto de colegios como de institutos. Estasactividades están formadas por:

  • Itinerarios geológicos: para llevar a en los meses en que el buen tiempo permita hacer los recorridos por la calle.
  • Exposiciones y talleres: para llevar a cabo durante todo el año.

Asimismo, el empleo de la provincia de Segovia como marco de desarrollo de las actividades contribuye a ensalzar el rico patrimonio geológico de este territorio y también su inigualable situación geográfica en el contexto geológico de la Península Ibérica.

La necesidad de estas actividades se justifica en varias características actuales de la enseñanza, en general, en nuestro país. Por un lado, durante los últimos años como ha quedado de manifiesto en el anteproyecto de la LOMCE, la geología viene siendo relegada a un segundo plano dentro de los planes de estudio de la enseñanza pública. Este hecho da lugar a una clara disminución del conocimiento, en cuanto a geología se refiere, por parte de los alumnos, lo que a su vez concluye en una disminución de su capacidad para apreciar y valorar el patrimonio geológico de provincias tan afortunadas como Segovia.

Por otro lado, en cursos de enseñanza que se imparten tanto en colegios como en institutos la docencia carece (o prácticamente) de actividades que se desarrollen directamente en contacto con el medio natural. Sin embargo, es precisamente en contacto con las rocas cuando las explicaciones se pueden hacer más didácticas y comprensibles contribuyendo así a la mejora del proceso educativo. Es más, de esta manera se llama la atención del alumno acerca de la posibilidad de ver directamente las justificaciones de las materias impartidas (en forma de rocas, minerales, formas del terreno, etc), y es en este punto donde la geología desarrolla su punto fuerte en relación con la docencia. Y es que la geología es visible, y por tanto se puede estudiar más allá del empleo de libros e instrumentos didácticos típicos.

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